domingo, febrero 05, 2006














TINA MODOTTI POR ÁNGEL DE LA CALLE

Deliciosa, compartida y disfrutada la presentación en Gijón, el viernes día 3 de febrero, en el centro Municipal de La Arena, del segundo volumen de la obra de Ángel de la Calle sobre Tina Modotti, una mujer del siglo XX de Ediciones Sinsentido, 2005.

Un muy generoso Ángel nos decía en la presentación “Nada así lo puede hacer uno solo” y se refería a sus numerosos amigos. Parece obligado en una presentación contar alguna anécdotas de cómo se generó el libro que se presenta, pero Ángel nos deleitó con algunos episodios de cómo sus amigos habían contribuído a despejar dudas en momentos clave del trabajo de estos últimos 15 años sobre Modotti. Nos hablaba de cómo Tina Modotti le había acompañado en su vida, en sus viajes y en sus sueños y cómo el devenir cotidiano le había ido mostrando las secuencias, resolviendo dudas, compartiendo y ampliando conocimientos y, al fin, el rumbo de este largo camino que es su obra, su trabajo de investigación y sus dibujos. “Me seguía Tina, me seguía siguiendo…”

Y nos recordó Ángel de la magia de los libros que reviven cuando el lector los abre de nuevo para sentir la vida en las escenas de la historia contada. “Para mí el libro se acabó con la presentación en Madrid del segundo volumen y ahora el libro ya es vuestro”.

Tina Modotti, la estrella del cine mudo en Hollywood, emigrante italiana en San Francisco, militante comunista, comprometida con su tiempo, bella modelo, fotógrafa, alumna y amante de Edward Weston, su gran maestro en la fotografía, amiga de Diego Rivera y Frida Khalo, amiga de Pablo Neruda y de Antonio Machado, que recorre México, se enamora de México y vive México, vive en Europa, París, Berlín, Moscú, en España es responsable del Socorro Internacional y el Hospital Obrero en la guerra civil del 36.

Ángel de la Calle nos lleva de la mano por la vida de Tina, dejando en sus dos volúmenes el fruto de un amplia investigación, pero además escenas dibujadas con un reflejo de auténtica belleza plástica en la que da un paso más allá del relato apasionado, que lo es, de la imagen lúcida, que también lo es, y nos regala un poso de belleza poética que abre las fronteras más allá de las sensaciones de la inteligencia.

Esta vida de una mujer bohemia, aventurera, con conciencia política, es el motivo para que Ángel nos deleite con una obra digna de elogio, el cómic elevado al más alto potencial que disfrutamos los lectores desde la primera imagen a la última, desde el texto de la primera página a la última.

Ángel también recoge con esmero el paso de Tina Modotti por Gijón, en plena guerra civil y la dureza y ternura de la imagen de las mujeres a la puerta de la cárcel de la mano de sus hijos. Y con deliciosa maestría nos mete bocadillos del Gijón actual, la Semana Negra, el Elogio al horizonte de Chillida, la calle que Gijón tiene dedicada a Tina.

Acaba este segundo volumen con una viñeta a dos páginas que recoge la escultural figura de Tina, sola, paseando por la gran plaza del mundo moscovita, cabizbaja mirando hacia el suelo, en la noche en la que abandonó definitivamente la fotografía. La fuerza de esta imagen tal vez sea el resumen de la vida de mujer del siglo XX .

“Cuando quiero recordar a Tina Modotti debo hacer un esfuerzo, como si se tratara de recoger un puñado de niebla. Frágil, casi invisible. ¿La conocí o no la conocí?”, dijo Pablo Neruda de Tina Modotti.

2 comentarios:

Mariadolcas dijo...

Sinceramente me hubiera gustado asistir a esta presentación, atrae una personalidad así. ¿Dices que tiene una calle en Gijón? no me suena de nada.
En la Agenda de la Arena no figura este acto.

gaia56 dijo...

Pues habrá que comentarlo en el Centro Municipal de La Arena. Yo no tuve tiempo a comprobarlo.
Anduve muy liada esta semana, pero tomo nota, podía haberlo comentado yo.
Fuertes y atractivas personalidades las de Tina Modotti y Angel de la Calle.
Es cierto que la presentación te hubiera gustado, contagiaba...