domingo, diciembre 18, 2005







LAS TRES DIMENSIONES DEL QUIJOTE


En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid se puede disfrutar, hasta el 13 de febrero de 2006, de la creación inspirada en la novela El Quijote de veinte artistas españoles contemporáneos. La exposición cuenta con interesantes obras, en distintos materiales, de Martín Chirino, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y otros.
Quiero destacar por el impacto que me causó y el diálogo que mantuve con la obra del escultor pontevedrés, nacido en Cambados, Francisco Leiro, El Quijote apaleado por unos arrieros, 2005, en madera, a la que dediqué un instante de palabras unidas y sentimiento compartido con su obra.

Surgen ante mí hombres de madera,
luchan,
fuertes pies los mantienen,
sus manos tiemblan,
con los ojos me enternecen,
con la boca me sonríen
y aún he podido escuchar las palabras
que sin duda me dijeron,
mientras nos envolvió un instante,
cubiertos de cómplice burbuja,
cuando les visité esta tarde.
Para obtener información sobre la exposición ir a:
Aún no pude disponer de la imagen de la obra anteriormente citada. La fotografía corresponde a la escultura de Roy Lichtenstein, Brushstroke, Brochazo, 1996, ubicada en la plaza del nuevo espacio inaugurado como ampliación del Museo.

No hay comentarios: